Máster en psicología ¿Cuál especialidad elegir?

El área de psicología es un campo que permite especializarse en muchas área. La profesión de psicólogo general está regulada en ciertas partes del mundo, por lo que se exige cursar un máster de psicología sanitaria para poder ejercer como profesional.

El psicólogo clínico no está obligado a cursar un máster habilitante; pueden escoger especializarse en otras ramas.

Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre un psicólogo sanitario y uno clínico?

Una vez cursado los estudios de psicología, los egresados pueden trabajar en varios sectores o realizar una especialización; para esta última es necesario realizar un máster.

Si quieren desempeñarse en el área clínica o sanitaria tienen dos opciones:

•             Estudiar el máster de psicología general sanitaria, para poder llegar a ser psicólogos generales en el ámbito privado.

•             Realizar el PIR, qué es la formación de Psicólogos Internos Residentes, esto le permitirá ser especialistas en psicología clínica, en el sector público y privado.

Para ser psicólogo general sanitario, se debe realizar un máster habilitante de 2 años; También se debe estar registrado en el colegio oficial de psicólogos.

La psicología sanitaria es regulada por la ley de salud pública, pero una vez realizada la habilitación se puede trabajar en el sector público y privado.

Sin embargo, para ser especialista clínico hay que realizar un PIR de 4 años para laborar en el Sistema Nacional de Salud.

Máster de Psicología ¿Dónde estudiarlo?

En España, existen una sin fin de universidades que poseen esta carrera, ya sean públicas o privadas, estas ofrecen una gran variedad de máster en psicología o MBA en especialización.

También existen centros de formación en psicología, como es la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología, la Fundación Vasca para la Investigación en la Salud Mental (OMIE), el Centro de Estudios de Psicología o la Asociación Profesional de Criminología de España.

Tipos de Máster en Psicología

Una vez finalizado los estudios de psicología, puedes especializarte en alguna de estas ramas:

Psicología laboral

La psicología laboral se centran en el estudio de la conducta de los que conforman la empresa; se enfoca en la conducta y relaciones humanas de los que laboran en la empresa para analizar el talento individual de cada trabajador y como se proyecta en los intereses de la empresa. Esta en la mayoría de los casos forma parte del departamento de RR.HH de la empresa.

Los Máster para optar por esta especialidad pueden ser:

•  M. Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos.

• Psicología de las organizaciones y del trabajo.

•  Máster de Recursos Humanos y Psic. del Trabajo.

Psicólogo Infantil

Esta especialidad se enfoca en el bienestar emocional y psicológico del niño, niña y adolescente. El objetivo es ofrecerle una mejora en su calidad de vida emocional y cognitiva respecto a lo que viven y cómo afrontar y responder a lo que les rodea. Esta rama abarca tanto trastornos del aprendizaje como psicológicos, al igual que problemas emocionales. Algunos másteres pueden ser:

• Educación Emocional en Primera Infancia + Estudios de Psic. Infantil y Adolescente.

•Máster Psic. Infantil y Juvenil

•Maestría en Atención Temprana + Psic. Infantil

Psicoterapia

Esta rama se enfoca en crear un vínculo paciente-psicólogo para mejorar su bienestar emocional, psicológico, social y personal.

 La terapia no siempre tiene que ser individual, también existen terapias grupales.

 Algunos másteres que dictan esta especialidad son:

•Máster Universitario en Psicoterapia. 

•Maestría en Terapia Analítica y Grupal

 •Máster en Psicoterapia

Adicciones

Esta rama se encarga de ayudar a pacientes con adiciones, trastornos de dependencia, el cual son causadas por el  alcoholismo, drogas, mala alimentación, compras, videojuegos, internet, entre otras.

Si quieres especializarte en esta rama, algunos de los másteres que puedes cursar son:

•Máster en Adicciones.

 •Intervención en Adicciones.

•Máster en Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia

 •Postgrado Experto en Alcoholismo y Toxicomanías

Psicología Forense

Se basa en procedimientos judiciales y aporta conocimientos en la investigación sobre el comportamiento de cada ser humano. Una de sus funciones se basa en detectar si una persona, como por ejemplo, un acusado, posee pleno y correcto uso de sus facultades.

Algunos másteres de psicología forense son:

•Máster Psic. Criminal + Máster en Psic. Forense

 •Máster en Psicología Forense + Máster Experto en Criminología

 •Maestría Universitaria en Psic. Forense – España

 •Máster Universitario en Psic. Judicial y Pericia Forense –  Universidad Internacional de Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp